Litotripsia Extracorpórea con Ondas de Choque en Panamá

LEOCH: En que consiste...

Vista equipo para procedimiento LEOCH
LEOCH

Se trata de un procedimiento ambulatorio que con ondas de choque por fuera del cuerpo se logra fragmentar o pulverizar la piedra o cálculo facilitando su expulsión a través del tracto urinario. Se puede realizar mediante anestesia general o sedación y se acuesta al paciente y se acopla un cojín relleno de agua con gel. Se localiza la piedra a través de rayos X o ultrasonido, se envían las ondas de sonido de alta energía hasta la piedra. Suele demorar aproximadamente una hora. Entre los riesgos se puede mencionar: Dolor causado por el paso de piedras a través del tracto urinario, Bloqueo del flujo de orina cuando los fragmentos de la piedra se atascan, Infección en la orina y hematoma alrededor del riñón.

Leoch: Alternativa para resolución total

Es una alternativa mínimamente invasiva para la resolución total de la litiasis. La tasa libre de piedra con tratamiento único por LEOCH es entre el 80 a 90 % pero esto depende del caso y múltiples factores como el tamaño y dureza del cálculo. En ocasiones los fragmentos grandes o múltiples requieren una segunda sesión o tratamiento endoscópico. Luego del procedimiento es muy importante aumentar la ingesta de agua 2.5 a 3 Litros diarios, Analgésicos, antibióticos y alfa bloqueadores que facilitan la expulsión. El sangrado en la orina es leve y por lo general puede observarse en la primera micción luego del procedimiento.

Si presenta dolor intenso que no mejora con los medicamentos o fiebre debe llamar a su Urólogo o acudir a Urgencias con el Dr. Pimentel.