top of page

Terapia con Ondas de Choque para Disfunción Eréctil. Nueva Tecnología, Mejores Resultados


Actualmente contamos con la nueva Tecnología de dobles transductores lineales automáticos que brinda mayor efectividad y tratamiento mas homogéneo cuando lo comparamos con otros equipos más antiguos que son manuales y focales. El tratamiento para la disfunción eréctil ha evolucionado de manera rápida, contando en la actualidad con tratamientos no invasivos como el uso de los inhibidores de la PDE5. Sin embargo, estos van reduciendo su efectividad con el tiempo, requiriendo constante aumento de la dosis, sin lograr mejoría clínica. Por este motivo, nuevas alternativas han sido implementadas, entre ellas la low intensity shockwave therapy (LISWT), con actividad angiogénica mediante la expresión de factor de crecimiento endotelial. Se ha reportado que las ondas de choque tienen una influencia positiva en la proliferación y diferenciación de cardiomiocitos, músculo liso y células precursoras endoteliales. Aparte de ello, las ondas de choque de baja intensidad han demostrado incrementar la producción fisiológica de óxido nítrico, así como la liberación de factores angiogénicos. También se ha reportado que la LISWT activa las células progenitoras a nivel local en el pene, el cual podría ser un mecanismo que contribuya a los efectos benéficos. A esto se suma la mejoría en los resultados de los diferentes exámenes para el diagnóstico de disfunción eréctil tales como: International Index of Erection Function (IIEF-EF) y Erectile Hardness Score (EHS).


Se aplican 6 sesiones de ondas de choque de baja intensidad, una cada semana o 2 por semana hasta completar. En cada sesión de aproximadamente 30 minutos se aplican 3000 ondas. Esto se realiza en el consultorio y es ambulatorio. No requiere anestesia. No produce ningún tipo de reacción sobre el pene ni ningún efecto adverso.


Muchos hombres que necesitaban tomar pastillas para tener buenas erecciones han recuperado sus erecciones tras el tratamiento con ondas de choque y pacientes que no respondían a las pastillas, gracias a las ondas de choque tienen una buena rigidez con los medicamentos orales. En el Algoritmo o pirámide de manejo de la Disfunción Eréctil observamos desde la base (lo menos invasivo) hasta la punta (lo más invasivo y menos tratamiento utilizado por población). Agregamos la modificación de todos los escenarios donde puede intervenir las Ondas de Choque durante el ascenso de la pirámide.




 
 
bottom of page